El Festival de Narrativa y Poesía, Ojo en la tinta, es un evento literario independiente que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde el año 2009. Este busca encontrar y difundir nuevas voces en la literatura colombiana y latinoamericana. El festival es organizado por el Colectivo Literario La Raíz Invertida.

domingo, 18 de abril de 2010

A la memoria de un Crononauta


René Rebetez y la literatura de ciencia ficción en Colombia

“La ciencia ficción no es más que la búsqueda de respuesta a las preguntas perennes: ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo? A pesar de su nombre, es la menos precisa de todas las literaturas. Su destino es errar de una pregunta a otra y a veces, dar con la respuesta. Para acercarse a ella se requiere la certeza de que un poema oscuro dice mucho más que un discurso claro” En efecto, como lo afirma René Rebetez, la literatura de ciencia ficción colinda con la incertidumbre, es más que un enigma, es una pregunta que se extiende a través de páginas que buscan explicar hasta donde es capaz de llegar la naturaleza del hombre. En ella nos podemos topar con personajes o espacios que a primera vista son insólitos, absurdos, pero inminentemente sortean la cotidianidad de la sociedad humana.

Nacido en Subachoque (Cundinamarca) en 1933, el escritor y cineasta René Rebetez es considerado el padre de la ciencia ficción en Colombia, título que comparte con el escritor Antonio Mora Vélez; curioso y lamentable, tanto la obra de uno como de otro no es muy conocida. Desafortunadamente la literatura colombiana de Ciencia ficción aún no cuenta con el reconocimiento y el espacio que merece.

Lector y viajero insaciable, René Rebetez recorrió diversas partes del mundo recogiendo experiencias y filosofías que lo llevaron a escribir desde ensayos y libros de mística, esoterismo y pseudociencia hasta relatos fantásticos, de ciencia ficción e inclusive de terror. Lector de Stevenson, Verne, Bradbury, Asimoc, Huxley, y del mismo Lovecraft, Rebetez rebasa los límites de la realidad y lo fantástico, mostrando y franqueando otros linderos temáticos en la narrativa colombiana. En México, junto con Alejandro Jodorowsky fundaron la revista Crononauta, primer espacio literario latinoamericano dedicado a la ciencia ficción. Entre sus obras más destacables se incluyen Los ojos de la clepsidra, La nueva prehistoria, Ellos lo llaman amanecer y otros relatos y Cuentos de amor, terror y otros misterios; este último libro de relatos nos muestra algunos de los más alucinantes y representativos de su obra.

Esta lunada se justifica en la razón de rendirle un homenaje a un escritor que dedicó su vida a un género relegado de la literatura colombiana. Se trata de reflexionar sobre una escuela inexplorada, y de la cual pueden surgir una cantidad de herramientas interesantes a la hora de promocionar la lectura y la escritura en distintos espacios, así como el goce y un interés por abordar este tipo de temáticas. Cabe destacar que en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas se ofreció hace algún tiempo un espacio dedicado a la lectura de distintos textos de esta índole. Retomar esta iniciativa sería otro de los objetivos de esta lunada.

Al cumplirse 10 años de la muerte de Rebetez, en esta lunada le rendiremos un gran homenaje. Paradójicamente, como un designio de los dioses, el primer escritor de ciencia ficción de Colombia no alcanzó a ver el siglo XXI, murió el 30 de diciembre de 1999 en la isla de Providencia a solo dos días del nuevo milenio.



Con la participación del grupo de Heavy progresivo Altered Symmetry

Fabio Andrés Delgado

Sábado santo, seis de abril de mil novecientos ochenta y cinco nació Fabio Andrés Delgado Micán, en el Hospital Mario Gaitán Yanguas, donde creció con el eucalipto de la finca el cajón en sus primeros años. La poesía siempre ha estado ligado a él (o a mi, como se quiera interpretar) La gran musa y que nunca lo ha dejado le leía poesía popular cuando pequeño, conoció el seminarista de los ojos negros o el duelo del mayoral.

Docente de ciencias sociales, amante al cine, a Fito Páez, Andrés Caicedo y muchas cosas mas solo quiere dar a conocer esta muestra de poesía, y como decía la biografía de Rafael Chaparro, le gusta ir a cine de tres solo, a cine de seis acompañado y a cine de nueve muy bien acompañado.


SUEÑO PERSONAL

Desvanecen medio esparcidos,
Aquellas agujas que demarcan el tiempo,
Mientras que al otro lado del cuarto,
Los gritos ahuyentan una nube de colores purpuras,
Y esta ella con sus pequeños años sentada en la mecedora,
Mirando fijamente la ventana.
Digiriendo esa manzana amarilla,
Que denota un aroma perdido y natural.

Recaen las gotas de sudor,
De aquel ser diáfano,
Considerado en cada golpeteo como el informal,
Aquel que se ha convertido en el vestigio de sus anhelos,
Mientras que susurra una melodía detractora y asesina,

Y al mismo tiempo el viento embelesa un beso prohibido.

El ángel,
Con su entrada seductora,
Se desviste suavemente,
Mientras las mujeres depositan rezos en sus alas.

Su contoneo se hace cada vez más veloz,
Y son las beatas las de la primera fila,
Imprimiendo deseos.
Irresistibles mujeres,
Mientras se dilatan sus pupilas,
Ante la imagen del asexual desnudo.

Se cercenan los creyentes,
Mientras los impíos los azotan,
Con la hegemonía de los días,
En la sorpresa de una presa,
En el banquete de los días.

Los cadáveres
Se suspenden en los resquicios de los palacios,
Mientras las vírgenes gimen como plañideras,
Un nuevo ciclo del que el común esta advertido,
Difamando opulencias inteligibles
Mientras acarician mi frente con algo de serenidad,
Para dispararme ese poco,

Ese mucho.
De irracionalidad.
Y volver a maquinar igual.

AMOR EN VANO
(Love in Vain)

Tengo un tic,
Tac,
Tic, tac.
Ese corazón profundo,
Entre los colores de la nostalgia,
Y la cerveza extasiada,
Con un bum en la cabeza
Y esa canción.
All my love´s in vain.
All my love´s in vain.
Y ella caminando descalza,
Dando de comer un poco a las palomas,
Mientras seguía cantando con la compulsión.
Tic.
Tac.
Tic, tac.

Sonaban los arboles,
Ese domingo soleado de diez de la mañana,
Ese transito desesperado,
De los niños con sus madres,
Con sus perros,
Con sus sueños,
Fracasos,
Y algo de tranquilidad
Agonizada.
All my love´s in vain.
All my love´s in vain.
Tic.
Tac.
Tic, tac.

Levante un poco,
La mirada,
Los pies,
La voluntad,
Estaba en los techos de las casas,
Mientras la veía,
Te veía,
Me veía,
Dame un beso, dime algo,
Quiero que seas mía,
Quiero verte,
Palomas,
Descalza,
Y algo de compulsión.

FABIO ANDRÉS DELGADO MICÁN.
Para los Rolling Stones. Para ti

Mauro Sastoque

Nació en Fusagasuga Cundinamarca en 1982. Desde muy pequeño se adentro en exploraciones artísticas junto con sus estudios básicos. A sus 13 años participó en la obra de teatro “Reales Absurdos” obra que elaboró junto con grupo experimental Asfalto y polvareda de Soacha; su pasión por la lectura y la imagen lo llevaron a estudiar 3 semestres de comunicación social semi-presencial en la UNAD. Desde el 2003 participa en los cafés literarios de la biblioteca Fráncico José de Caldas, en Suba. En el 2004 participó en la realización de la novela radial el sueño de benjamín con el grupo de apreciación y creación literaria “cuentanautas y letrados” En el año 2006 participó en la elaboración del guión literario del cortometraje Sin noticias de violeta en la biblioteca el Tintal. Ha mostrados sus escritos en diferentes eventos en las bibliotecas públicas, con gran aceptación por los asistentes. En el 2009 publican su cuento Rebote en la revista de la Bibliored “El banquete de los alunados”. Actualmente trabaja como actor en los grupos Teatro del sur, Asfalto y Polvareda y cursa 4 semestre de comunicación social en la Universidad Minuto de Dios. Su influencia en los escritos va desde Rubem Fonseca, Paco Ignacio Taibo 2, William Burrougs, Jack Kerouac, Andrés Caicedo, el simbolismo francés, el nadaísmo colombiano, entre otras corrientes y otros escritores.

El laberinto de la muerte



En el laberinto de la muerte,
junto a mi opaca silueta atravesamos la penumbra con la esperanza de que al doblar cualquier esquina te encontremos y bailemos en improvisada alegría.

La disonancia del smog con el ozono nocturno,
saliendo de cuadros,
cafés,
bares,
bibliotecas,
casonas,
restaurantes,
iglesias,
universidades,
manifestaciones…..

Saliendo del mundo Lobsang Rampa,
de la realidad Albert Camus,
del universo Stephen King,
de la nada de Gonzalo Arango;
de la esquizofrenia de Jatinn,
de Zade,
de la condesa sangrienta,
del club de la pelea;
no tenemos la culpa de haber nacido
cuando presentaban películas como bailarina en la oscuridad
o tiempos violentos
o asesinos por naturaleza
o Perdita Durango
o la naranja mecánica
o gato negro gato blanco
o requien por un sueño
o cabeza de borrador o los olvidados y el perro andaluz….

Subyugar diamantes en 10 dimensiones, (en bruto….)
la extensión del pensamiento en conjunción con el cosmos,
la imagen en el punto donde se une el principio y el final,
el movimiento constante de la materia, (viva muerta, con energía o sin ella…)
el órgano atómico del sistema cultural,
y nunca alcanzaré a leer mi biblioteca,
ni lograré ver todas las películas que quisiera,
ni participar en las obras de teatro que inventáramos,
pero bailaremos como locos sin razón,
sin odio,
sin cansancio,
sin final,

en el ápice del laberinto de la muerte.