El Festival de Narrativa y Poesía, Ojo en la tinta, es un evento literario independiente que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde el año 2009. Este busca encontrar y difundir nuevas voces en la literatura colombiana y latinoamericana. El festival es organizado por el Colectivo Literario La Raíz Invertida.

martes, 6 de septiembre de 2016

Tratado del alba - Henry Alexander Gómez



"El Jurado quiere destacar que el libro premiado posee un notable y feliz equilibrio entre imaginación creadora y pensamiento que permite al autor la construcción de un rico universo poético, donde la reflexión acerca de la palabra se prolonga de manera natural hacia aspectos metafísicos, para culminar con lo que podría considerarse una palpitación renovada de la preocupación social en la poesía".



Tratado del alba
VI Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz




Teoría de la luz


Roberto Juarroz

He abierto la palabra amor
y, adentro, encuentro otras palabras
que no dejan de mirarme fijamente.
Escojo una de ellas,
le hago también un orificio,
para ver más adentro en el lenguaje, 
y allí encuentro una palabra
que se parece al corazón del mundo.

En medio de las dos mitades del lenguaje,
sobre la línea que separa el comienzo y el final,
comprendo que un vocablo,
más profundo
que el abismo de Dios, nos sostiene.

Todo lenguaje se contiene a sí mismo,
como toda palabra que decimos o callamos, 
lleva adentro la soledad del hombre.






Carlos Obregón

Desde adentro de la vida
miro llover.

Miro como quien encuentra la esperanza
sin haberla buscado,
como quien hunde sus manos en la ceniza
de una hoguera nunca encendida.

Llueve sobre la orilla de tus pasos.

Porque tu hondura es la lejanía
de ver el cielo sin poder tocarlo,
el temblor de una oración
sin alfabeto, la vigilia de dormir
sobre una música olvidada.

El leve polvo de tierra
que levanta la llovizna
                                          deletrea tu silencio. 





e.e. cummings

a(
      p
      ája
      ro
      qu
      e
      e
      l viento
                     b
                     orra
       ().
       Lluvia de sol
       .
         )m
              or





Arqueología

Enterrar una palabra,
                esconder su tumba entre las piedras.

Desenterrarla después de muchos años,
quitarle la tierra endurecida,
los restos de polvo,
                                  el óxido,

hasta que brille como una antigua reliquia.

Colocarla en medio de la página en blanco
y estudiar su antigüedad, interpretar su pasado,
descifrar el color original,
establecer su importante papel en la historia.

Incluso admirar su dignidad de estrella olvidada.

 

 




La noche sumergida



Mirar

Ver es sumergirse en el terror,

caminar por un jardín
de telarañas
tejidas por la boca del asesino.

Tanto para cerrar los ojos y mirar adentro,

no para apagar lo apagado,
                                        para poder asesinarnos. 






Soñar

Dormir
              a un lado
de los cuerpos
                          mutilados,

aquellos
que no son más
             que recuerdo
             de la hojarasca.

La herida
             del silencio
             será
             nuestra cubierta.






El paraíso

El desierto está aquí,
a la intemperie.

Sólo porque el paraíso está devaluado,

sólo porque los labios
se tiñeron de una tierra enrarecida

y bajo un precipicio de lunas
                                         asfixiamos el aire.






Intemperie

Abrazar
las cabezas moribundas

y cabalgar
bajo la sílaba del miedo.

Amasar un tañido
de campanas negras
y beber
              todo el aire
de los disparos en los muros.

De tanto en tanto,
                      vamos hollando el mundo.





Oración para Juan Gelman

Detrás de vos la noche crece en su latido,
se sostiene un pajarito que picotea la muerte
y entona todas las horas que se tuercen en la sed,
e hila los huesos de un sol demasiado triste.

Vos sabés lo que dura esa noche,
lo que mide la tristeza de quien ora y suplica
a un Dios que ha dejado su cena sin tocar.
Que tú corazón es la vitrina donde nosotros
guardamos nuestras bocas, que es la vela sin pabilo
que intentó horadar el sudor de las voces. Eso vos lo sabés.

Pío, pío, canta ahora la muerte bajo tu piel. Un pío
no tan lejano, no tan distante de aquello
que nombra y llama a los que ya no tienen labios. Piedra
que me sentás sobre la lluvia, furia que me lamés la carne.

José Galván ha llamado a mi puerta. John Wendell se reclina
ante la silueta de un perro que ya no ladra.
Y ya sin voz, ya sin ojos para escuchar la oscuridad de los caballos.

Aquí se parte el lápiz y gelmaneamos con palabras
puestas a secar al sol. Porque Juan Gelman es un solísimo,
solísimo relámpago del alba. Una paloma otoñal. Un árbol desnudo
que acuesta su llanto en la hierba para que nosotros
bebamos su rocío.

Y el pájaro pía y se despide. Pío, pío dicen las campanas.
Piar es cosa de poetas, piar es cosa de hombres que respiran
amparados a los brazos de la madrugada. Como ese amor que regás, como
esa cuerda con la que atás el mundo, como los rostros de los desaparecidos
que brillan entre las grietas de cada uno de tus silencios. 


 


 

Henry Alexander Gómez

 

(Bogotá, 1982). Candidato a Magister en Creación Literaria de la Universidad Central y Profesional en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es director del Festival de Literatura “Ojo en la tinta”. Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba.

 


Ha publicado los libros Memorial del árbol (2013), premiado en el IV Concurso Nacional de Poesía Obra Inédita, Diabolus in música (2014) Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía y Teoría de la gravedad (2014), publicado en Quito, Ecuador. Sus poemas aparecen diferentes antologías y revistas de Colombia y el exterior. Hace parte del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida (www.laraizinvertida.com).

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